133 Usuarios Online
Aragua - MARACAY

4/4/2007 - 9:27 Horas.
museo entomologico coleccion de insectos de interes agricola y su combate  
Museo Entomológico importancia agronomica, objetivos, economia...
http://www.ceniap.gov.ve/museos/insecto/insecto.html
7151 Visitas




Museo Entomologico Coleccion de Insectos de Interes Agricola y su combate
Importancia agronomica objetivos economia y cuarentena relaciones

 

MUSEO ENTOMOLOGICO DE INSECTOS DE INTERES AGRICOLA Y SU COMBATE:


La colección y Archivo de Insectos de Interés Agrícola del CENIAP fue fundada en 1937 por el insigne entomólogo Dr. Charles H. Ballou, al mismo tiempo que era creada la Estación Experimental de Agricultura y Zootécnia, en el Vale D.F. y actualmente forma parte del Departamento de Protección Vegetal del Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias del Fondo Nacional de Investigaciones Agropecuarias de Venezuela.

El Museo es pilar de la historia entomológica de Venezuela, jugando un papel importante en los Programas de Control Biológico de la candelilla; de la introducción de la mosca amazónica para el control del taladrador de la caña de azúcar (Diatraea spp.) y de la vaquita Australiana. Rodolia cardinalis Mulsant para el control biológico de la escama algodonosa de los cítricos, Icerya purchasi.


IMPORTANCIA AGRONóMICA


El Museo Entomológico del CENIAP-FONAIAP es poseedor de la primera colección de insectos de Venezuela, así como es el único cuyos especímenes se encuentran catalogados según las plantas hospederas que son atacadas o que albergan insectos benéficos, de allí su importancia desde el punto de vista económico en la producción agrícola, y están clasificados taxonómicamente para apoyar a la investigación y la docencia. Permitiendo además el apoyo e integración con el Servicio de Protección Vegetal del CENIAP-FONAIAP, para el combate de insectos-plagas.
En la actualidad el Museo alberga un total aproximado de 60.000 especímenes de insectos colectados en 305 plantas hospederas de las cuales corresponden 95 especies de plantas cultivadas de interés agrícola, 21 de plantas útiles o medicinales y 189 especies de plantas silvestres.

Además posee registros de la incidencia de plagas desde la década de los 30 hasta el presente, permitiendo el estudio y la detección de la introducción de plagas foráneas y de la elevación de la clasificación de "insectos potencialmente dañinos" a "plagas económicas".

La Colección está en continuo aumento, debido a las labores de reconocimiento a nivel nacional, y al incremento del estudio de nuevos hospederos y de insectos en plantas silvestres, que pueden o no convertirse en el futuro en problemas económicos para la agricultura.

Se poseen listas de insectos de importancia cuarentenaria que no existen en el país y hay previsiones para su estudio. En la actualidad existen alertas contra dos moscas que pudieran ser introducidas en el país: una del género Melanoloma (Richardiidae) en piña y otra del género Bactrocera (Tephritidae)

El Museo posee un moderno Sistema Computarizado de Información Entomológica que contiene la base de datos sobre los ejemplares contenidos y hospederos presentes, la cual está en continua actualización. Este sistema es una moderna herramienta que brinda apoyo en la supervisión y vigilancia de las plagas que puedan entrar a nuestro territorio. Se está en vías de su incorporación a la Internet, como un servicio público.


OBJETIVOS


Preservar, mantener y actualizar taxonómicamente los especímenes conservados
Servir de Colección de Referencia a los centros de investigación del FONAIAP, Universidades y al Servicio Autónomo de Sanidad Vegetal (SASA) del Ministerio de Agricultura y Cría de Venezuela, en la identificación de insectos de importancia


económica y cuarentenaria


Atender a productores agrícolas en relación a la problemática de insectos en sus unidades de producción, así como a estudiantes en general e investigadores en relación a la identificación de los principales grupos de insectos que atacan las
plantas cultivadas y silvestres

Realizar inspecciones continuas a nivel nacional para la detección de los principales problemas entomológicos, así como alertar sobre la entrada de plagas potenciales a través de nuestras fronteras.

Producir listas clasificadas por grupos taxonómicos de insectos por cultivos o plantas hospederas
Efectuar exhibiciones en eventos científicos y técnicos nacionales, para interesar al público sobre la importancia de las plagas.


RELACIONES


El Museo de Insectos cuenta con la valiosa colaboración de entomólogos del Departamento de Protección Vegetal del CENIAP, y del FONAIAP, a través de sus Estaciones y Centros experimentales a nivel nacional, con taxónomos de la Universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado y de la Universidad Central de Venezuela. Colaboran también los productores agrícolas, estudiantes y profesionales de otras instituciones de nuestro país al consignar muestras de sus colectas.


DIRECCIóN Y MAYOR INFORMACIóN

Actualmente, El Museo de Insectos está bajo la dirección del Dr. Mario Cermeli, y cuenta con la colaboración de Investigador Pedro Morales, del Tec. Freddy Godoy y de la Aux. Angélica Flores.
Para mayor información dirigirse a CENIAP-FONAIAP Edificio no. 2. Departamento de Protección Vegetal, Vía El Limón, Maracay, Estado Aragua. Apartado postal 4653. Teléfonos (043) 45.24.91, (043) 45.30.75, Fax (043) 45.43.20, (043) 83.14.23, (043) 47.10.66







V     I     S     I     T     A     S
Total:
117128420 | Hoy: 38498 | Online: 133
datoavisos.com.ve - ANUNCIA GRATIS y dispara tu negocio